Junto a juventudes diversas, nos sumergimos en un recorrido de estaciones interactivas, donde el conocimiento y la diversión se dieron la mano para enfrentar uno de los problemas más graves de la era digital: la violencia en línea. Como Muchas Más, nuestro objetivo fue promover un espacio en el que las juventudes se sensibilicen sobre la violencia digital contra las mujeres, para generar un cambio de actitud y mayor conciencia de este problema.
La feria tuvo seis estaciones de juegos, diseñadas especialmente para enseñar conceptos como el doxing, el ciberacoso, el phishing y el hate, todos ellos relacionados con la violencia que muchas personas, especialmente mujeres, enfrentan en las plataformas digitales. Desde un bingo informativo hasta una estación creativa para liberar nuestra imaginación, cada espacio nos llevó a aprender mientras jugábamos.
Una de las estaciones más queridas por las juventudes fue la de expresión creativa, como nos contó Ariel, estudiante de mecánica automotriz de 18 años: “El día de hoy aprendí muchos conceptos nuevos, como el phishing y cómo evitarlo con contraseñas seguras y la autenticación en dos pasos. Mi estación favorita fue la creativa, ¡fue muy divertido todo!”, expresó.
Nos emociona ver cómo Ariel, al igual que otras personas participantes, descubrió nuevas formas de protegerse en línea y reconoció que la violencia digital no tiene una única forma. También compartió su reflexión sobre la discriminación y los estereotipos: “Hay muchas personas que menosprecian a otras por ser hombre o mujer. Por ejemplo, cuando a los hombres nos dicen cómo comportarnos, que no nos quejemos porque somos hombres”.
Shers, de 24 años, estudiante de ingeniería eléctrica, también nos compartió su experiencia: “Aprendí muchos términos sobre la violencia en redes sociales. Mi estación favorita fue la de creatividad, porque me dio la libertad de plasmar imágenes. Entender que la violencia digital contra las mujeres es importante porque nos ayuda a protegernos y defendernos a nosotras mismas», aseguró.
Las estaciones de la feria no solo nos dejaron nuevos aprendizajes, sino también con herramientas prácticas para enfrentar este tipo de violencia. Ahora sabemos cómo identificarla y protegernos. Como Muchas Más, estamos muy entusiasmadas de generar estos espacios de sensibilización para las juventudes.
Gracias al apoyo del Proyecto LibrES: Por un El Salvador sin Violencia de Género, implementado por Arizona State University, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Si no pudiste acompañarnos en esta ocasión, no te preocupes, ¡esto es solo el principio! Nos queda mucho camino por recorrer, y juntas y juntos vamos a seguir generando estos espacios de aprendizaje. ¡Nos vemos en la próxima feria! Porque jugar también es una manera poderosa de aprender y de construir espacios más seguros en línea. Y recuerda, el cambio comienza con un click.