El pasado 26 de mayo, 18 chicas programadoras presentaron los proyectos desarrollados durante el Tech-Camp Muchas Más con Derechos. En esta edición se diplomaron 12 programadoras frontend y 6 programadoras backend. Ambas especialidades obtuvieron conocimientos en introducción y fundamentos básicos de programación, metodología ágil SCRUM, Git, Frameworks HTML, CSS, y Bases de Datos. Estos conocimientos dieron paso a la creación de cuatro soluciones tecnológicas piloto:
- Travelkiria, plataforma de gestión hotelera y reservas en línea.
- Podworld, plataforma de podcasts online.
- Luminar Bookings, aplicación de reserva y gestión de eventos.
- Salud Integral, aplicación de citas médicas en línea.
El programa de formación intensiva contó con un total de 270 horas en programación, 48 horas en derechos de las mujeres, 16 horas en habilidades para la vida y el trabajo, y 49 horas en inserción laboral. La integración de todos estos conocimientos fortaleció sus habilidades, su empoderamiento y liderazgo, permitiéndoles presentar sus proyectos frente a un jurado experto conformado por Iliana Benitez, CEO de Vertex Studio; Cesar Archila, fundador de DataSoft; María José Ferrufino, Laravel Developer en Mercandú; y Gabriela Miranda, programadora backEnd, CONEXIÓN SV.
Para el desarrollo y la ejecución de sus proyectos, las chicas contaron con el apoyo de cuatro mentoras inspiradoras: Jasmín, María José, Adriana y Patricia, quienes se profesionalizaron como programadoras al finalizar el Bootcamp Muchas Más TIC con Derechos en 2023.
El TechCamp contó con un componente de preparación para la inserción laboral que les dio herramientas para mejorar su comunicación, la gestión de sus emociones, y la resolución de conflictos en el mundo laboral. Además, cada una de ellas tuvo sesiones de coaching que les ayudaron a definir sus metas y a fortalecer su autoestima.
Así mismo, les dio la posibilidad de crear redes de apoyo entre ellas mismas y reforzó sus conocimientos en derechos para que puedan vivir una vida libre de violencia de género. Nos llena de felicidad que seis de ellas continúan formándose sobre Violencia Estructural contra las Mujeres por ser Mujeres con Equipo Maíz.
El TechCamp Muchas Más con Derechos fue desarrollado con el apoyo de ONU Mujeres y fondos de la Agencia Italiana de Cooperación. Nos sentimos agradecidas y felices de unir esfuerzos para cerrar la brecha de género en habilidades digitales en El Salvador y promover un desarrollo digital más inclusivo que integre la mirada de las mujeres.