+503 21224279 (El Salvador) | + 34 636902864 (España) comunicaciones@muchasmas.org

Programas

 

Trabajando por los derechos de las mujeres y niñas salvadoreñas

 

Hazte VoluntariaColabora

Nuestra estrategia para el cambio

Nuestra misión principal es facilitar el acceso a la educación a niñas y mujeres jóvenes salvadoreñas que por vivir en condiciones de pobreza no tienen oportunidades de hacerlo. Por eso llevamos quince años apoyando a niñas, adolescentes y jóvenes mujeres salvadoreñas para que logren desarrollar estudios superiores, y después puedan acceder a fuentes dignas de trabajo y empleo, condición clave para que sean autónomas económicamente y capaces de desarrollar proyectos de vida propios.

En Muchas Más priorizamos, además, la participación de adolescentes y jóvenes activistas feministas, con discapacidad visual, jóvenes que dejaron sus estudios por maternidades tempranas, chicas con orientaciones e identidades sexuales y de género diversas, y sobrevivientes de distintas expresiones de violencia tanto social, como de género e institucional.

Lineas de acción

Grandes programas

Intervenciones

Programa de becas Muchas Más STEM

Es un programa de apoyo integral para chicas que estudian bachillerato, formación profesional o universidad, que integra nuestras siete líneas de acción: becas, alojamiento en las Casas Muchas Más, formación en derechos, prevención de la violencia, digitalización y empleabilidad, condiciones de vida dignas e inclusión de las jóvenes con discapacidad. Es el programa que nos dio origen y que en los tres últimos años hemos reorientado para apoyar a chicas en áreas de ciencia y tecnología. 

Las apoyos son personalizadas y se mantienen durante todos los años que duren los estudios, mientras las becarias cumplan con los requisitos exigidos (académicos, buena administración de los fondos, participación y comunicación activa). La participación en el programa oscila entre 3 y 8 años en función de cada caso.

Muchas Más BEAT

Mediante este programa, adolescentes y jóvenes salvadoreñas descubren sus habilidades musicales y aprenden producción de música electrónica mientras se informan y reflexionan sobre sus derechos como mujeres jóvenes,y aprenden estrategias para identificar y prevenir la violencia de género, además de desarrollar sus habilidades sociales, divertirse y hacer amigas. Es el primer programa de esta naturaleza en El Salvador, que pretende, además, prevenir el abandono escolar y abrir espacios para la profesionalización y el reconocimiento de las mujeres en el mundo de la producción musical.

Este programa ha sido posible a partir de nuestra alianza con BeatsByGirlz, ONG que trabaja globalmente en la formación en música electrónica para mujeres y personas no binarias. 

Yo Controlo

Un programa de reflexión y formación feminista innovador que combina herramientas digitales y presenciales para desarrollar rutas de capacitación y fortalecimiento de habilidades relacionales clave para el empoderamiento de las jóvenes. 

Con esta metodología, vivencial, práctica y aterrizada a la realidad de El Salvador y de las jóvenes participantes, desarrollamos distintos contenidos como YO CONTROLO- Sororidad; YO CONTROLO-Stop violencia; YO CONTROLO-Liderazgo y YO CONTROLO-En el espacio de trabajo. A través de las rutas, las jóvenes reciben semanalmente microvideos temáticos filmados por otras jóvenes, retos para realizar actividades prácticas que les permitan poner en práctica las distintas habilidades, y participan en talleres presenciales de Comunidad de Práctica, donde compartir experiencias y consolidar aprendizajes con otras jóvenes.

Campus rurales STEM con derechos

Son campus que se desarrollan a lo largo de seis semanas, con una jornada semanal de trabajo en sábado o domingo para no interrumpir la asistencia escolar, que además es un requisito para poder participar en los campus. Participan adolescentes mujeres estudiantes de bachillerato de entre 12 y 18 años, procedentes de zonas rurales y urbano-marginales. 

El objetivo de los campus es acercar a las chicas de estas zonas la tecnología y las habilidades digitales, de manera que conozcan además las oportunidades laborales que ofrecen estas áreas formativas. En el campus aprenden computación, refuerzan sus conocimientos básicos de materias de ciencia y tecnología y amplían sus perspectivas de estudio. Además, de forma transversal, conocen y fortalecen su autoestima y su ejercicio de derechos como mujeres jóvenes, desarrollan su liderazgo, y se preparan para acceder con éxito a la universidad, mientras se divierten y hacen amigas.

Bootcamp Muchas Más TIC con Derechos

Muchas Más apuesta por el acceso de las mujeres a la formación y los empleos en tecnología, para cerrar la brecha de género y facilitar a las jóvenes acceso a empleos dignos y seguros. Los Bootcamp TIC son campus de formación intensiva de 3 a 6 meses, en los que las jóvenes adquieren capacidades tecnológicas altamente demandadas por las empresas, a la vez que se forman sobre sus derechos y fortalecen su empoderamiento y sus habilidades para la vida desde una perspectiva feminista, y acceden a pasantías remuneradas que les permiten adquirir experiencia relevante para lograr su inserción laboral digna y segura. Los Bootcamp son diseñados conjuntamente con empresas aliadas, comprometidas en cerrar las brechas de género en tecnología, se desarrollan mediante una metodología práctica, en espacios libres de discriminación y estereotipos, donde las jóvenes pueden desarrollar sus talentos al máximo.