+503 21224279 (El Salvador) | + 34 636902864 (España) comunicaciones@muchasmas.org

Las nuevas tecnologías son un sector en auge. El Foro Económico Mundial señaló que que para este año 2022 , surgirían 133 millones de trabajos nuevos relacionados con competencias en áreas STEM. 

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM, por sus siglas en inglés. En El Salvador, de cada cuatro personas que se gradúan en estas carreras solo una es una mujer, lo que muestra la importante brecha de género existente en este ámbito. Incrementar la participación de las mujeres en carreras y empleos de ciencia y tecnología es fundamental, tanto para aumentar sus oportunidades de inserción laboral como para responder a la demanda de profesional cualificado requerido por el mercado  y cerrar paulatinamente la brecha de género. 

Por ello desde 2018 en Muchas Más nos hemos centrado en potenciar el acceso de las mujeres jóvenes a las carreras STEM, a través del Programa de Becas Muchas Más STEM. Carolina es una de las jóvenes beneficiadas por el programa, al que ingresó en 2021 y gracias al cual está cursando la Licenciatura en Ciencias Químicas. Desde abril de este año se desempeña como mentora de otras chicas en áreas STEAM (STEM + Arte), para el programa “Impulso STEAM y derechos humanos para superar los impactos de la pandemia por Covid-19” que implementa la organización no gubernamental salvadoreña ASPRODE.

Como mentora, apoya a un grupo de 16 niñas de séptimo a noveno grado de un Centro Escolar de Suchitoto, con el objetivo de estimular su interés por las carreras STEM y que lleguen a ser las científicas y técnicas que el país necesita. 

 Carolina señala que “Mi objetivo es despertar curiosidad y entusiasmo en las tutorías con las chicas; “tenemos que ser más mujeres dentro de las aulas, somos pocas entre tantos hombres”.

Acciones como las de Carolina, son un ejemplo de cómo podemos ser agentes de cambio en nuestros espacios y entornos cercanos y contribuir desde nuestras posibilidades a que otras mujeres entren en éstas áreas y logren ser profesionales autónomas e independientes.