Nuestras becarias en acción
El pasado mes de enero, nuestras jóvenes becarias, arrancaron con mucho entusiasmo la universidad
Entre los meses de septiembre y diciembre del 2019, desarrollamos nuestro proceso de selección anual para nuevas candidatas a becas 2020, del cual recibimos un total de 30 solicitudes de mujeres jóvenes de distintas zonas rurales y urbanas marginales del país, todas motivadas por continuar sus estudios superiores.
Cerca de la mitad de las solicitudes (43.3%), se enfocaron en carreras técnicas no tradicionales como Ingeniería, Técnico en Computación, Robótica Aplicada, Química, entre otras. Lo cual fue un aspecto positivo, debido a que como Muchas Más, uno de nuestros principales objetivos es incentivar la participación de las mujeres en este tipo de carreras en las que siguen siendo minoría y reducir la brecha de género. Además, el mercado laboral está cada vez más orientado en contratar hombres y mujeres profesionales que se desarrollen en temas relacionados a la tecnología y la ciencia. Por lo que, si queremos que más mujeres jóvenes se formen en este sector y se inserten laboralmente, hay que brindarles las oportunidades y facilitarles las condiciones para que puedan introducirse al mundo de las carreras STEM, (Science, Technology, Engineering and Mathematics), por sus siglas en inglés.
En ese sentido, este 2020 con el aporte solidario de nuestras socias y socios principalmente de España, Francia, Italia y El Salvador, decidimos apoyar a trece nuevas jóvenes entusiastas para que puedan formarse académicamente en las carreras de: Ingeniería en Computación, Ingeniería Civil, Licenciatura en Robótica, Licenciatura en Laboratorio Clínico, Técnico en computación, Técnico en Ingeniería Industrial, Técnico en Laboratorio Clínico y Técnico en Música, haciendo un total de 30 chicas con enormes deseos de superarse, que hoy tienen la oportunidad de construir su propio plan de vida a través de la educación.
Además de contar con la beca, las chicas también participan mensualmente en talleres de formación en derechos desde una perspectiva feminista, proceso que les ayuda entre otras cosas, a reconocerse como ciudadanas plenas e independientes capaces de tomar sus propias decisiones. Como bien lo expresa Ivette, una de nuestras becarias: “los talleres han sido muy útiles para mí, siento que he superado muchísimos miedos y conozco más acerca de mis derechos.
Este será un año lleno de muchos retos para Muchas Más y para nuestras jóvenes. Sin embargo, estamos seguras que estos pasos que hoy estamos dando por apoyar a MÁS mujeres jóvenes, merecen la pena y contribuyen para que juntas y juntos podamos construir un país más justo y equitativo para todas y todos.
“Gracias por ser parte de este cambio”

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!