+503 21224279 (El Salvador) | + 34 636902864 (España) comunicaciones@muchasmas.org

Liliam es una joven salvadoreña entusiasta, originaria del occidente del país, y muy comprometida con la defensa de los derechos humanos de las niñas y las mujeres jóvenes de El Salvador. 

Ingresó al Programa de Becas Muchas Más en 2014, en su segundo año de bachillerato. En el 2016 empezó sus estudios universitarios de Licenciatura en Ciencias Jurídicas , un sueño que tuvo desde pequeña: “siempre me gustó estudiar, pero dudaba poder seguir haciéndolo, debido a los limitados recursos económicos de mi familia.” 

Gracias al apoyo Muchas Más y a su esfuerzo, logró enfocarse en su meta y destacar académicamente. Logró además conocer y mejorar su de derechos como mujer, fortalecer sus habilidades socioemocionales tanto en su entorno familiar como universitario, y empoderarse como mujer joven. Así lo expresaba en 2019: “Siento que hemos cambiado en muchos aspectos, antes con mi mamá no teníamos una confianza bien firme, pero gracias al Programa, aprendí a abrirme a ella y siento que hemos generado lazos más sólidos”. 

Su madre Nohemy, también es consciente de estos cambios y se siente orgullosa de los avances de su hija a partir de su entrada en Muchas Más: “ahora ella cuando habla con alguien, veo como se expresa con las personas, veo el cambio grande que ella ha tenido.” 

En Muchas Más, tanto el equipo como sus compañeras becarias, estamos orgullosas y felices de los logros de Liliam, y nos llena de alegría haber compartido con ella su graduación universitaria en diciembre del 2021. Somos conscientes de que para Liliam no ha sido fácil llegar hasta aquí, y que ha tenido que superar numerosos obstáculos. Graduarse, para Liliam, ha significado cumplir un gran sueño, que además ahora le permite poner en marcha muchos otros planes, que le permitirán además contribuir a mejorar la vida de su comunidad y en particular de las mujeres y las niñas: “Me siento comprometida en cambiar un poquito de la realidad del país, y sé que no es fácil, pero se inicia con pequeños actos.  Muchas gracias por todo el apoyo que me han brindado durante tantos años, lucharé para que más niñas, adolescentes y mujeres tenga conocimiento sobre sus derechos y los exijan.»