La estudiante de Licenciatura en Laboratorio Clínico explicó cómo hacer un huerto casero y la importancia de las plantas en la medicina. Clara es integrante del Programa de Becas Muchas Más STEM.
Clara Cabrera, es una joven de 22 años, que cursa su primer año de la carrera de Licenciatura en Laboratorio Clínico. Como integrante del Programa de Becas Muchas Más STEM, Clara vive en Casa Sol, una de las residencias universitarias de Muchas Más, que comparte con otras trece estudiantes becadas. Inspirada por esta convivencia decidió crear un huerto casero para todas.
“Estoy plantando los vegetales y frutas que se ocupan cotidianamente en la casa para hacerla más auto sostenible y ayudar a nuestra economía. Los huertos caseros ayudan a la economía familiar y al cuidado del medio ambiente”, comentó. En Casa Sol las becarias trabajan en equipo a la hora de hacer las compras y cocinar las comidas de todos los días, por lo que esta iniciativa aportará a la dinámica de cuidado colectivo.
El huerto casero, o invernadero, es una actividad de la materia de Tecnología y Medio Ambiente, en la que Clara aprende a tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, ya que muchas plantas son utilizadas en la producción de medicamentos para tratar diversas enfermedades.
Para realizar este huerto casero, Clara utilizó cartones de huevos, tierra negra, palitos de fósforos y las semillas de las frutas y vegetales más utilizados en la casa. Una vez colocada la tierra sobre el cartón de huevos, hizo pequeños agujeros con los palitos de fósforos donde introdujo las semillas. Los cartones fueron colocados en un lugar con abundante luz solar y regados diariamente para asegurar el crecimiento adecuado.
Al cabo de una semana, algunas semillas ya habían germinado y estaban listas para ser trasplantadas. Con ayuda de dos de sus compañeras de Casa Sol, Clara preparó una zona del jardín la cual cubrieron con una malla para proteger las plantas de animales que pudieran dañarlas. El fruto de este esfuerzo colectivo se verá dentro de un mes y medio, comentó la estudiante.
Clara destacó la convivencia y sororidad que vive con sus compañeras del Programa de Becas Muchas Más STEM. “Siempre nos unimos, tenemos comunicación, sororidad y sobre todo la empatía, que son los valores que Muchas Más fomenta en nosotras”. Expresó su gratitud por la oportunidad de formar parte del grupo de becarias, ya que, para ella representa una preparación integral para la vida, tanto en lo profesional como en lo personal.“Te ayuda a ser muy independiente y a valerte por ti misma”, concluyó.